Antología no euclidiana 2 – Varios autores (recopilación de Domingo Santos)

Antologia no euclidiana2Contiene los siguientes relatos:

-Ray Bradbury • FÉNIX BRILLANTE
-Jack Williamson • CON LAS MANOS CRUZADAS
-Robert Sheckley • EL COSTO DE LA VIDA
-Cyril M. Kornbluth • CON ESAS MANOS
-Vonda McIntyre • SÓLO DE NOCHE
-Ron Goulart • DISPONGA USTED DE ELLAS
-Frederik Pohl • EL TÚNEL BAJO EL MUNDO
-Gabriel Bermúdez Castillo • LA ÚLTIMA LECCIÓN SOBRE CISNEROS
-Robert Sheckley • EL PRECIO DEL PELIGRO
-Ed Bryant • ENTRE LOS MUERTOS
-David Gerrold • HISTORIA DE AMOR EN TRES ACTOS
-Bob Shaw • DEFLACIÓN 2001
-Kate Wilhelm • EL CANARIO ROJO
-Norman Spinrad • NINGÚN LUGAR DONDE IR
-James G. Ballard • EL ASTRONAUTA MUERTO
-James Blish • TODOS MORIMOS DESNUDOS
-Robert Silverberg • VAYAMOS A VER EL FIN DEL MUNDO

La ciencia ficción de este tipo (la ciencia ficción del futuro imperfecto, la llamo yo), suele ser, debido a ello, profundamente pesimista. Se conjuga exclusivamente en subjuntivo. Cumple con el papel de oráculo. Tan sólo los países socialistas conjugan una ciencia ficción del futuro perfecto o, todo lo más, del futuro imperfecto de indicativo: los condicionantes de su sociedad le obligan a ello.
Este sentimiento es el que pretende reflejar esta antología. Por supuesto, hallarán ustedes que muchos temas apenas se encuentran esbozados en ella. Es imposible tocarlos todos en un volumen de esta extensión. Por ejemplo, existe un tema para mí muy importante, y al que en cierto modo estoy bastante vinculado, el de las computadoras, que están creando en nuestra sociedad una nueva e insustituible dependencia. Creo que es un tema que, analizado con visión de futuro inmediato, merece toda una novela, que todavía no sé que se haya escrito, quizá porque la mayor parte de los autores de ciencia ficción no tenemos el soporte de unos conocimientos informáticos para hacerlo, y los informáticos de profesión carecen de la imaginación necesaria para estructurar una trama inteligente al respecto. (Hay una novela que roza este tema, sí, The Shockware Rider, de John Brunner, que casi cumple todos los requisitos). También falta el tema de la tercera edad (otro relato que ha debido quedar fuera de esta antología es The Test de Richard Matheson, esclarecedor al respecto), y su problemática frente a la superpoblación: el hecho que las perspectivas de vida de la Humanidad aumentan en la misma proporción que se reduce la mortalidad infantil, y las consecuencias previsibles de tal hecho…
Oh, el tema de nuestro futuro imperfecto merecería no una antología como la presente, sino una docena, incluso clasificadas por subgrupos de temas. Pero creo que los diecisiete relatos reunidos aquí forman un abanico lo suficientemente amplio como para que cualquiera que los lea con un espíritu inquisitivo tome conciencia de una terrible realidad: EL NUESTRO NO VA A SER UN FUTURO FÁCIL.

Domingo Santos

-M-

pdf epub

8 comentarios

Archivado bajo .:: ESCRITORES ::., .:: LISTADO DE eBOOK ::., .:: LISTADO POR GÉNEROS ::., Antología no euclidiana 2, Ciencia Ficción, Santos_ Domingo

8 Respuestas a “Antología no euclidiana 2 – Varios autores (recopilación de Domingo Santos)

  1. Legionary_Shevek.

    Vaya que esta muy nteresante el contenido comun de los relato sy tema de la presente antología, jejej hace tiempo habia leido esa caracteristica de la ciencia ficcion d e los paises del antiguo Bloque socialista en uno foros de nuesttro genero y otro de ideologia de izquierda ser muy optimista respecto al futuro con la clara exepción del gran contenido disimuladamente critico del sistema y regimen soscialista sovietico del los Hermanos Strugasky que les valio censura, pues si se persibe ese apsecto pesismista en muchas obras y relatos del genero clarosobre todo en el subgenero distopico con respecto a Orwell y Huxtley . Pues esta serie de la Antologias No eucludianas se lucen exelente en cuanto temas de selección . Directo ala Biblioteca Virtual ¡Gracias por tremendo aporte y saludos cordiales rumbo al fin de las traslacion planetaria al rededor de nuestra estrella local! .

  2. Legionary_Shevek

    e me paso ¿De que año datan estar exelentes antologìas? lo digo por el referente ala informatica sobre su futuro y que en ese momento nadie habia explorado el futuro donde el hlmbre depende cada vez mas de las computadoras que hace me figure que las antologias no euclidianas se publicaron antes de qyue mentes como la de William Gibson o Sterling explorarasen a fondo las cuestiones de la informatica en un futuro imaginario .

  3. angel

    muchas gracias

  4. Patroclo58

    La primera se imprimió en 1976 y la segunda en 1978.
    Por cierto, hay una discrepancia entre el título y las portadas, la palabra distinta que aparece es “Euclideana”, que acá se coloca como “Euclidiana”, pero según la RAE, esta última es lo correcto… vaya dilema
    =)

  5. Legionary_Shevek.

    Muchas gracias patroclo definitamente antes de que la ciencia ficciónn explorara dichos terrenos a fondo en la siguiente decada aun con antecedentes como la super computadora Multivac de Asimov en varios relatos . Pues tambien gracias por compartirno este dato curioso no lo habia notado dicha discrepancia hasta ahora que la mencionas por que no revise la portada de la primera en un primer momento .¡¡ Un cordial saludo Patroclo!!

  6. viejtigr51

    Muchas gracias.

  7. Luis

    Excelente recopilacion. Gracias !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s