Los Dones – Le Guin, Ursula K.

Trilogía Costa Oeste 1

Los dones es la primera novela de los Anales de la Costa Occidental creados por Ursula K. Le Guin, a la que siguen ‘Voces’ y ‘Poderes’. Aparecida en 2004, recibió el premio PEN Center USA en 2005. De ella, el jurado señaló:  “la habilidad de Ursula Le Guin para inventar un país donde lo natural y lo sobrenatural parecen a la vez terroríficos y mundanos”.

Al estilo del primer libro de Terramar, en el que asistíamos a la iniciación de un joven mago, ‘Los dones’ está protagonizado por un adolescente, Orrec, que inicia su fase de aprendizaje en aquello que le otorgará poder. La fuerza y el prestigio en las Tierras Altas vienen dados por los llamados “dones”, poderes mágicos que se transmiten de generación en generación y que diferencian a sus habitantes de los de las Tierras Bajas, los “callucs”, gente débil, incapaz de comprender (o de creer, incluso) lo que supone ser poseedor de un don. Cada territorio es regido por un clan, con un “brantor” (jefe) a la cabeza, es decir, por quien es más fuerte en un don. La fiel amiga de Orrec, Gry, posee el don de llamar a los animales, útil en las partidas de caza o en las domas de caballo; pero Orrec procede del clan de Caspromant y, por tanto, el don que debe heredar es uno de los más poderosos y temidos, el de “deshacer”: sólo con una mirada y un murmullo puede destruir a un hombre desde sus entrañas. Sin embargo, Orrec llega a la adolescencia sin que su don se haya manifestado, lo que inquieta a su padre y brantor, que ve entorpecido el futuro del clan. Sin dones, no hay autoridad que valga sobre un territorio, ni pactos posibles con los clanes vecinos y, en la mayoría de las ocasiones, enemigos. En los dones descansa el equilibrio de las Tierras Altas, aunque sea a través del miedo y de la lucha.

Libros de la Trilogía Costa Oeste:

PD.  Nueva versión ePUB, mis agradecimientos a Juan Soldado. (Valfeodir)

-M-

pdfepub

16 comentarios

Archivado bajo .:: ESCRITORES ::., .:: LISTADO DE eBOOK ::., .:: LISTADO DE SAGAS ::., .:: LISTADO POR GÉNEROS ::., Ciencia Ficción, Fantasía, Le Guin, Ursula K., Los Dones, Trilogía Costa Oeste

16 Respuestas a “Los Dones – Le Guin, Ursula K.

  1. Gracias Yago por el aporte.
    Pero te metiste a las patas de los caballos mi amigo.

    Segun la información que tengo, este libro, y los que le siguen, pertenecen al género de Fantasía. Así que lo coloqué en dicha categoría.
    Por mí no hay problema, no me cuesta mirar al costado y alejarme de la CiFi, a demás que es un género que igual me gusta mucho…
    No hay como una buena espada para arreglar cualquier problema

    Espero eso sí, que no se molesten los amigos de este Blog, o los más puristas…mmmmm

    ¿Que te parece si hacemos una encuesta, para decidir abrir a otros géneros en SIDERA VISUS?

    Saludos

  2. Yago

    Bueno, compañero, ¿qué decirte?.
    Me parece buena idea la que propones.
    Ahora mismo estoy leyendo “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin,y me está dejando entusiasmado.
    No obstante sería alargar el tema hasta el infinito. Quizás, como dices, me pisotearán los caballos.
    En fin, encuesta y que nuestros amigos decidan.
    Y que los “siete dioses” me protejan.

  3. Yago

    Y dicho lo anterior, mi intención fue buena.
    Como sabes “Poderes”, que es la 3ª novela de esta trilogía “Costa Oeste” ó “Anales de la Costa Occidental” fue premio Nebula 2008 a la mejor novela.
    Pues si a esta la consideran de ciencia ficción y o fantasía, a las dos anteriores deberíamos consideralas igual, ¿no crees?.
    En suma, que no nos salimos tanto de nuestro querido tema de la SCIFI.

  4. jeje si como dije, estoy haciendo la vista gorda. Y no me di cuenta.

  5. Me gusta mucho en tema de Fantasía y tengo también mucho material, pero justamente como dices el problema sería como se dice el que mucho abarca, poco aprieta. Con el tiempo que llevo en este blog, puedo decir que aún no nos estámos quedando cortos con el tema CiFI, y tenemos para rato.

    Mi opinión es seguír por un tiempo en extremo con la CiFi, hasta que consideremos haber puesto todos los principales libros de este género.
    Para hacerlo demócratico, voy a agregar dicha encuesta y ver que sale…

    Si, que me protejan a mí también los siete, y como no soy muy creyente, ya tengo mi piedra de agua a mano.

  6. Eduardo

    Mi amigos Robert A., Larry, Frederik e Isaac no deben estar muy de acuerdo no esto.

    Por si les sirve, nuestro voto ya fue colocado en la encuesta.

  7. Yago

    Creo, para darle gusto a los que ya han votado a favor de la SCIFI, que debería quedarse la página como está, con la SCIFI.
    Ahora bien, propongo que este libro se quite de aquí y se ponga en la biblioteca amiga de Morgana LeFey, con el permiso de Morgana y Valfeodir, por supuesto.
    Ya me direis que os parece la idea.
    Un abrazo.

  8. Sobre la encuesta pienso cerrarla el sábado a espera de más votantes…pero se ve ya una tendencia.

    En teoría lo ideal amigo, es que el otro sitio surta de todos los otros géneros, y nosotros especializados en lo nuestro. El problema es que la autora está algo desaparecida, y tengo ya varios aportes pendientes sin aprobar, que no se han mostrado. De ahí mi inquietud por aumentar los géneros aquí.
    Lo que voy hacer es tratar de ponerme en contacto con ella, y cruzar los dedos para que por lo menos me suba de categoria a Autor y así contribuir en algo para que su trabajo no muera.

    Mientras no solucione lo anterior Los Dones se queda por aquí.
    Saludos y un abrazo por allá.

  9. Aragorn

    Hola, qué tal. Desde hace un tiempo vengo siguiendo este magnífico blog, llegué aquí por medio del blog de Morgana, y pues me animé a dejar un comentario como petición para que no vayan a dejar tirada esta saga, digo,por si se decide ya no subir otros títulos que no pertenescan a la ciencia ficción, pues soy megafan de Le Guin.
    Por otro lado, también no sé si sería mucha molestia si me mantuvieran informado sobre qué sucedió o sucederá con Mi Biblioteca Virtual. Yo hace un tiempo le hice un pedido a Morgana de Títulos de Fantasía, y ahora tengo otras obras del mismo género con las que quería que me ayudara, pues no puedo conseguirlas, pero he visto que desde hace casi un año no ha subido nada al blog y pues me gustaría saber si su proyeco va a continuar.
    De antemano muchas gracias y mis felicitaciones por el maravilloso trabajo que hacen aquí.

  10. Hola Aragon, todo bien por aquí.
    Gracias por tu visita y palabras.
    No te preocupes mi socio, los amigos del Blog, o yo, vamos a subir los libros que completan esta saga, cuando los encontremos.
    Si, como dije antes también me preocupa lo de Mi Biblioteca Virtual ya le envíe un correo y estoy en la espera que me responda…
    Cuando tenga noticias, te informo al correo que publicaste.

    Saludos

  11. Juan Soldado Español

    Os paso un enlace para descarga de la versión ePub, con un nivel de maquetación que mejora el que hay subido:

    http://www.4shared.com/file/-os7v2gF/ePub_Ex_Libris.html

    Saludos,

  12. Gracias Juan, muy buen trabajo con el ePUB, y por la propaganda al Blog.

    Saludos

  13. ELENA

    Holaś hola Aragon, yo tambien soy adicta a Ursula Le Guin, sobre todo lo concerniente a la parte de fantasìa de ella, hace poco escribí un resumen de mis comentarios de ella y otros autores relacionados y lo coloquè aquì en “LA MANO IZQUIERDA”, si quieres podemos continuar intercambiando impresiones.

    Con respecto a los Dones y los otros dos libros que siguen esta saga de Ursula, me gusto mucho màs “LOS CUENTOS DE TERRAMAR” estos tienen una linea de conexiòn entre ellos màs suave y con un sin fin de detalles con mayor enriquecimiento literario. DE esta trilogía realmente sòlo me gusto “LOS DONES” se parece mucho como lo dice la sinopsis al principio al primer libro de los CUENTOS DE TERRAMAR.

  14. Luis

    Hace un buen rato que no podia estar con Uds.
    Siempre es muy agradable encontrar una seleccion incredible.
    Muchas Gracias por su enorme y por supuesto Valioso trabajo!!!

  15. Enrique González

    podrían volver a colocar el link. Gracias.

Responder

